martes, 7 de junio de 2016

Reseña: Segundas opoturnidades

¡Hola de nuevo! Después de casi un mes, vengo a hablaros de un libro de la increíble Rainbow Rowell, famosa por sus libros "Eleanor y Park" y "Fangirl" entre otros. Esta vez el título es... ¡Segundas oportunidades! ¿Lo conocéis? Sea cual sea la respuesta, no dudéis en seguir leyendo.

FICHA TÉCNICA

OPINIÓN PERSONAL

Si el destino te diera una segunda oportunidad con el amor de tu vida... ¿harías la misma llamada? Con esta trama tan original nos presenta Rainbow Rowell su libro en el que se adentra en un género un tanto más adulto. No sé qué tiene esta autora pero todas sus historias logran atraparte y sé que no soy la única a la que le ocurre esto. Los personajes que crea no son perfectos, tienen inseguridades, cometen errores... Son tan reales y cotidianos que cuando lees no haces más que asentir y pensar "Dios mío, esto es tan yo".
     En esta ocasión, nos encontramos ante una familia formada por Neal, Georgie y sus dos hijas, Alice y Naomi. La verdad es que me sorprendí mucho con este panorama; me esperaba una pareja joven y sin descendencia y no a unos personajes que casi rozan los cuarenta. Sin embargo, esto no me echó para atrás sino que incrementó mi curiosidad.
       La protagonista, Georgie McCool, tiene una vida aparentemente perfecta: está casada con el amor de su vida, tiene dos preciosas hijas y trabaja siendo guionista humorística junto a su mejor amigo Seth. Aunque la serie en la que participa tiene mucha fama, ella la detesta. Por ello, cuando le dan la oportunidad de crear su propia serie, no lo duda ni un instante. A pesar de que debería irse a pasar las vacaciones de Navidad a Omaha con su familia, Georgie decide quedarse para así avanzar en el proyecto de sus sueños. Y esto, es la gota que colma el vaso o más bien a su marido.  Este vive por y para su mujer e hijas: no trabaja para así poder ocuparse de las niñas, de las tareas del hogar, etc. Dolido por la decisión de su esposa, decide seguir los planes acordados pero... sin ella. A medida que pasan los días de sus primeras Navidades separados, Georgie se da cuenta de que Neal la evita, no responde a ninguna de sus llamadas. Después de negarlo varias veces, se percata de la situación: su matrimonio ha cambiado, ya nada es como antes. Ese romance juvenil y apasionado ha ido esfumándose poco a poco. Cansada de tanta soledad en su hogar, decide instalarse en su antigua habitación en casa de su madre. Allí finalmente podrá comunicarse con Neal a través de un viejo teléfono fijo, pero un momento... ese no es su Neal, por lo menos no el de la actualidad, sino que es la versión joven de la que se enamoró hace diecisiete años. ¿Acaso es una señal del destino? ¿Será la oportunidad de arreglar todo o de terminar la relación antes de que lleguen los problemas?
       Como en todos sus libros, la prosa de la escritora es cercana; la sensibilidad que transmite con las palabras es asombrosa al igual que todos sus personajes. A lo largo de la historia, vemos cómo Georgie evoluciona, cómo deja de ser egoísta y se libera de esa venda que le impedía apreciar su vida. Porque como bien dicen: "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Sin embargo, el hipotético premio al mejor personaje se lo lleva Neal. Es tan diferente, tan achuchable, que me encanta. No es de esas personas súper extrovertidas y sociables, sino que tiene un humor extraño que pocos saben captar. No encuentro las palabras correctas para describirlo, así que tendréis que conocerlo por vosotros mismos. Aunque, sin duda, el toque especial de este libro reside en "el viaje al pasado", un hecho tan mágico como sutil. Tal vez podáis echar en falta alguna explicación más profunda, pero ese no ha sido mi caso. Hay cosas que sencillamente no tienen explicación y más teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo literario.
        "Segundas oportunidades" nos habla de los sueños, las vueltas que da la vida, las relaciones y los sacrificios que uno debe realizar por lo que ama.  No es de esas lecturas que te marcan pero con toda seguridad te hará pasar un muy buen rato.

¿Conocíais este libro? ¿Habéis leído a esta autora?