domingo, 2 de octubre de 2016

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

   ¿Os gustaría saber por qué los saltamontes amarillos sobreviven a la estación más calurosa del año y los verdes no? ¿O a qué familia pertenece la algarroba? Hay historias que nos enseñan más que una frase inteligente o un par de personajes encantadores. Hay historias que nos descubren el mundo de la mano de un diario y una niña excepcional. ¡Adentraos en el caluroso verano de Texas!



                                             OPINIÓN PERSONAL

   Calpurnia Tate. Qué nombre tan exótico, ¿verdad? Es el de una niña de once años que vive en el año 1899 y tiene las clásicas preocupaciones de una chica de su edad: las clases de piano son un rollo, estoy decepcionando a mi madre con mis bordados, no tengo ni idea de cómo hacer verdaderas anotaciones científicas en mi diario, etc. Lo típico.
   Sin embargo, Calpurnia Tate es cualquier cosa menos una niña ordinaria, y toda su verdadera historia comienza cuando, en un momento de tremendo aburrimiento y a punto de sufrir un ataque por el excesivo calor, comienza a preguntarse el por qué de las cosas.  
   Su abuelo, un hombre solitario siempre encerrado en la biblioteca o en su laboratorio, ha sido hasta el momento un misterio para ella y sus hermanos, pero una vez que Calpurnia se acerca a él para tratar de resolver sus dudas entablan una curiosa amistad que los llevará a recorrer el mundo natural y descubrir todos sus secretos.
   Este es un libro excepcional. Desde la perspectiva de esta niña tan tremendamente inteligente y perspicaz Jacqueline Kelly nos muestra la vida de una mujer en el siglo XIX, y cómo Calpurnia, a pesar de su corta edad, posee una mente brillante y unos pensamientos revolucionarios.
   Los personajes son fantásticos. Desde nuestra protagonista, un personaje lleno de vida que evoluciona de un modo extraordinario, hasta sus seis hermanos: Harry, Sam Houston, Lamar, Travis, Sul Ross y Jim Bowie, a cual más maravilloso. Cada uno con sus propias ideas y cosas que aportar a la historia, desde un montón de gatitos con nombre de héroe del Oeste, hasta jovencitas que bien merecerían recibir un pastel de calabaza en toda la cara. Y no nos olvidemos del abuelo Tate; solitario, inteligente, aventurero, curioso... Un científico en toda regla que se abrirá un hequecito en tu corazón.
   La narración es maravillosa, pues la autora se desvive por describirnos todos los detalles de un modo que nos transporta directamente a ese final del siglo XIX, que nos traslada a la época en la que una niña de apenas once años decide mancharse los pies de barro en lugar de tejer calcetines.
   La superficialidad, y las costumbres denigrantes no tienen cabida en esta historia tan emocionante, que sin duda te hará reír e incluso llorar.
   En resumen, si buscas una historia tierna, realista y protagonizada por una niña encantadora y, además, sientes especial interés por la biología y la naturaleza, no hay ninguna razón para que no vayas corriendo a la librería o a la biblioteca a conseguirlo.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario